Bienvenidos a una visión del pasado que es parte de nuestra identidad.

Nuestro pasado es parte fundamental de lo que hoy somos como
mexicanos, cada uno de nosotros tenemos y formamos parte de la Historia y eso
hace que México sea un país pluricultural, gracias a la herencia de nuestros
antepasados.



¡¡¡¡Siéntete orgulloso de ser mexicano!!!!!

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martes, 18 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA LECTURA “NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA

Debilidades en el estudio de la Historia en sus diferentes ámbitos.

Dalongeville (2003), menciona las rupturas o debilidades que tiene el estudio de la Historia en los diferentes ámbitos:

  • PEDAGOGIA: El docente es el transmisor de conocimientos.
  • FORMACION DOCENTE Y SUS FORMADORES: Se enseña la Historia tal como nosotros la aprendimos, dándose con más frecuencia en los docentes recíen egresados.
  • INVESTIGACION EDUCATIVA: Los que se dedican a la investigación se ocupan meramente de ello, sin tomar en cuenta cómo va a darse en la práctica docente.
  • SOCIALIZACION. Da a conocer los resultados de una investigación tal cual, sin dar opción al diálogo.

Divorcio de la didáctica: Historia con el constructivismo.

Nos habla sobre la didactica de la historia, los conocimientos que tienen tanto los alumnos y profesores para el proceso enseñanza aprendizaje. Para enseñar Historia tenemos que tomar en cuenta que se deben construir nuevos conocimientos a partir de cocnocimientos previos y experiencias de los involucrados en el proceso.

Reconociendo que los niños de educación básica no poseen las representaciones mentales suficientes para un aprendizaje de las nociones espacio-temporales, sí se puede comenzar a enseñar HISTORIA a partir del análisis de situaciones, para formar mentes críticas.

No es importante modificar los materiales didácticos para la enseñanaza de la historia, se debe tomar en cuenta los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.

Representaciones iniciales (conocimientos previos): El conocimiento se va a construir a partir de lo que el alumno sabe sobre un concepto o tema.

Etapas de la construcción de un saber nuevo.

  1. Conciencia de lo que ya se sabe.
  2. El docente le plantea una situación para problematizarlo.
  3. Reconstruye nuevos conocimientos.
  4. Metacognición: sea analítico y crítico.

Papel del profesor.

Es creador de condiciones, como son:

  • Preveer una situación que pueda surgir del alumno.
  • Analizar los conocimientos previos.
  • Elabora una situación problema.
  • Propiciar que los alumnos movilicen sus conocimientos, utilizando lo que ya saben y sus investigaciones.

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