(López Valdovinos, 2001)
• El conocimiento de los problemas y situaciones sociales se comprenderán cuando se producen y se enfrenten en sentido histórico.
• Con los alumnos para una mejor comprensión de la historia necesitan entender conceptos sociales de acuerdo a su conceptualización, ubicación en tiempo y espacio.
• El conocimiento histórico es relativista y a veces puede ser contradictoria por lo que tendrán que reconstruir, analizar causas, consecuencias y evolución de procesos sociales a partir de los actuales.
• Importante que el docente reconozca que los alumnos tuenen antecedentes de dichos conceptos.
Conceptos sociales e históricos.
Carretero y Limón
TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
• Transita entre la interdisciplinaria y el aprendizaje de la ciencia.
• Se orienta más a los procesos de aprendizaje.
• El alumno es el sujeto constructor de su conocimiento.
• Se fundamenta en la psicología cognitiva: Piaget y Vygotsky.
Teorías sobre el conocimiento social:
• Teoría empirista: Estudia las influencias externas del sujeto (conducta social)
• Teoría cognitivo-constructivista: El sujeto es objeto del conocimiento. Lo que los sujetos hacen está determinado por sus representaciones. (conciencia del conocimiento social)
Los mundos psicológico y social se relacionan en el proceso de aprendizaje.
En el proceso de socialización los adultos cuidan que los niños aprendan las normas, valores, actitudes y formas de comportamiento.
TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACION
Disciplinar y articulación interdisciplinar
Esta tendencia pretende la recuperación crítica de los conocimientos más recientes.
El propósito es no cerrar los aportes de una disciplina al proceso-enseñanza aprendizaje e incluir las necesidades del contexto sociocultural y económico-político.
Se deben elaborara herramientas conceptuales para propiciar en los alumnos la comprensión de la realidad social.
REFORMULACION DE LA DIDACTICA
La didáctica tradicional queda rebasando por los aportes de los “filósofos analíticos”.
Se plantea la reformulación de la didáctica que se centra en la búsqueda de significado.
Los programas de investigación en didáctica de las ciencias se esfuerzan en darle nuevamente al proceso de aprendizaje la utilidad del propio desarrollo científico, resaltando una actitud crítica hacia el aprendizaje.
PLANO DISCIPLINAR
Toma en cuenta los contenidos para sugerir la definición de conceptos para que sean analizados, tomen en cuenta los hechos de la realidad y los expliquen.
PLANO PSICOLOGICO
Se definen los procesos por medio de los cuales el sujeto construye sus conocimientos y con los procedimientos del aula, construye sus aprendizajes. Toman en cuenta las experiencias del alumno.
PLANO DE LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES
Interacción socio afectiva y cognitiva de las disciplinas. La didáctica de las ciencias sociales debiera hacer que el alumno:
• Permitir que explique sus ideas e hipótesis del hecho
• Problematice el conocimiento previo, presentando ideas y opiniones
• Construya conceptos para entender la realidad social
PROFUNDIZACION DISCIPLINAR
Es el estudio contextualizado de los problemas en los que el alumno participe creativamente, investigando y construyendo explicaciones entre él y su contexto.
PROFUNDIZACION DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA
El alumno discuta, elabore hipótesis y conclusiones de problemas recientes. El docente deberá orientar, dirigir, moderar, diseñar las actividades de investigación y recopilación de datos (López y Castro, 1989).
Otro proyecto sería desarrollar destrezas intelectuales, búsqueda, análisis, interpretación, tratamiento y comunicación de la información. Así mismo, desarrollar destrezas sociales, como la participación, trabajo en equipo y conocimiento del entorno y destrezas físicas, en las que tenga posibilidad de expresarse y comunicar.
Se sugieren dos tipos de conceptos:
1. Sustantivos: Comunicación, poder social, valores y creencias, conflictos y consenso.
2. Metodológicos: semejanzas y diferencias, cambio y continuidad, causas y consecuencias.
Actualmente los medios de comunicación masiva actúan como una función ideologizadora y transmisora de valores. Por ello, Enrique Flores Cano sugiere que:
• Se ofrezcan conocimientos básicos de historia y geografía en México
• Esta enseñanza les dé una visión del mundo y memoria mediante la enseñanza aprendizaje de historia y geografía es posible:
a). Contribuir a la reelaboración de explicaciones de los cambios y transformaciones históricas.
b). Se ubiquen en tiempo y espacio
c). Conozca lo que ocurre en distintas sociedades; para tomar decisiones y juicios de valor
d). Contribuir con la noción de “visión del futuro”
e).Transformar sus objetos de estudio hacia el estudio de la formación de sujetos que hacen historia y cultura.
Lo que surgen como necesidad de incorporar las experiencias relacionen explicaciones y construir conceptos.
Es decir, que el alumno elabore sus significados desde su contexto, donde interactúa y se sitúa.
TECNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
(Arias y Simarro, 2004)
• En la actualidad los seres humanos deben tener la habilidad comprender y criticar con emociones positivas los aspectos vitales para tomar decisiones.
• El uso de medios audiovisuales inspira la motivación a experiencias emocionales que conducen a procesos cognitivos.
• Se usan en distintos momentos y combinaciones para crear un ambiente positivo y mejorar estados de ánimo.
• También se pueden hacer combinaciones de recursos.
• El uso del éstos recursos despierta emociones que produce preguntas significativas sobre le poder y libertad en el salón.
• Se debe estimular el silencio para que se tenga tiempo de reflexionar lo experimentado.
• Las emociones son una poderosa estrategia de aprendizaje, es recomendable relacionarse con los sentimientos y el intelecto de los alumnos.
• Respetar el espacio individual para que se pueda asimilar la experiencia para un aprendizaje activo y duradero.
• Para la problematiza del tiempo se pueden destinar 15 minutos para: un escrito, análisis de documento, pintura, pregunta histórica o exponer un tema.
María Crisanta Chávez Sosa.
Fany Ceballos Sánchez
LAS CLASES VIVAS:
Es la asistencia a actividades cívicas, sociales y culturales o trabajos dentro de la comunidad.
Se pueden mandar solos a los alumnos o ir con ellos, se les dice que van a observan con actitud crítica. Después de la observación, los niños elaboran un reporte escrito que comparten en pequeños grupos, en ese compartir los chicos ven las semejanzas y las diferencias en sus observaciones, lo cual hace que se enriquezcan sus puntos de vista.
La biografía:
Estos recursos representan una entrada inicial al estudio de los períodos del tiempo.
La biografía ya sea escrita o visual, mantiene el enfoque en una persona y se ven temas relacionados con la época en que vivió dicha persona o los acontecimientos históricos más importantes que sucedieron en su momento. Vista de esa manera la biografía implica un amplio trabajo de investigación.
El uso de la biografía permite al alumno realizar conexiones y diferencias entre su vida y la de otros entre el tiempo actual y tiempos remotos; puede ayudar a estudios comparativos de grupos étnicos, de sexo, de religión. Se puede ayudar a la reflexión con preguntas como ¿Qué habrías hecho?
La autobiografía:
Es una modalidad en la que el alumno escribe la historia de su vida personal. “Es la manera más clara de caer en su propia historicidad”.
Conviene realizar el ejercicio a principio de los cursos, la autobiografía anima a los chicos al estudio de la historia. El docente tiene que tener especial cuidado en el manejo las historias personales porque tienen una dimensión afectiva.
LA AUTOBIOGRAFIA DEL ALUMNO
Esta es una modalidad en la que se pide al estudiante que escriba la historia de su vida personal. Es necesario tener especial cuidado con esta herramienta ya que tocan aspectos personales de los alumnos, ya que puedan evocarse asuntos íntimos.
Lo sustancial de esta modalidad es:
• Escuchar atentamente con respeto (tanto el profesor como el alumno)
• Deben evitarse los juicios, comentarios y consejos.
• Al final, si se cree necesario se puede platicar brevemente con el alumno y hacerle una demostración física.
ANÁLISIS DE COMPARACIONES
Se escogen 2 culturas o dos momentos distintos de una misma y se comparan
1° se identifican similitudes y diferencias
2° se ven las alteraciones en el nivel mundial que formaban el contexto que rodeaba a la cultura en estudio
3° Se distingue lo que “cambio” y lo que se “mantuvo con el paso del tiempo”.
Se trata de:
• Clasificar información
• Comparar
• Observar la interacción de los procesos.
LA IDENTIFICACION DE LA COMPLEGIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES
Esta es una dinámica que permite que los alumnos experimentar la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
Se forman uno o varios círculos con 15 integrantes como máximo y se les pide con 3 palabras definan algunos conceptos: amistad, hogar, universidad, viaje, padre, religión, país, amor, tristeza, madre, etc. Se dice una palabra y se pide que cada uno responda con sólo tres palabras.
Una variante es que cada integrante diga, por ejemplo, cómo se imagina a Dios, dónde está la raíz de la pobreza, entre otros recursos.
Se escucharán unos a otros respeto y al final el profesor intervendrá para concluir una explicación.
Los alumnos deberán descubrir cómo se forman las opiniones de grupo a partir de la aceptación de una misma interpretación (consenso).
La intención es que el estudiante se dé cuenta de lo complejo que puede ser el mundo de la historia, de sus limitaciones pero también de lo interesante y enriquecedora que puede ser esta experiencia.
DEBATE Y JUEGO DE ROLES
Son dos estrategias para lograr la participación de los alumnos, cada una de ellas requiere de un cuidado y una planeación adecuada de no ser así, se nos saldrá de control.
El debate es muy útil para involucrar activamente a los estudiantes. La estrategia a seguir es: se debe ubicar al salón de acuerdo con la estructura en donde el estudiante debe de preparar la defensa del puesto que quiera ocupar, las preguntas más importantes se dividen a la mitad, de esa manera se le pide a los estudiantes la defensa del puesto que quieren ocupar y en el debate emitirán sus posturas y defenderán su punto de vista. El maestro debe de tener cuidado en el control desde el pódium cuando los grupos sean muy grandes.
El juego de roles es otra estrategia para hacer que nuestras clases sean dinámicas, que permitan aprender, inyectar energía, emociones e interacción en el grupo; ayuda a inducir las convicciones intelectuales, controversias y contradicciones de gente real, ilumina las experiencias y difíciles decisiones de manifestar.
Es importante planear con cuidado dar indicaciones claras, imponer un liderazgo asertivo y ejercitar la paciencia así como la tolerancia, se puede utilizar enseñando a los alumnos a preparar un discurso en una reunión política. Esta estrategia no funciona para periodos cortos de clase y el maestro debe de jugar un papel activo como moderador de los encuentros.
Alicia Velázquez Fuentes
EL SEMINARIO
Técnica que reúne al profesor con los alumnos para realizar un trabajo de investigación eligiendo un tema y comprometiéndose a investigarlo, traer la información recabada y la suma de todas las investigaciones es el producto de los participantes. Estas pueden irse comentando, analizando, interpretando y hasta publicarse.
En este tipo de trabajo se aprende a través del proceso de recolección de datos y se comparten, ya que se plantean preguntas y promueven discusiones dirigidas.
Las ventajas de esta forma de trabajar son:
• Fomenta el pensamiento de ideas o temas
• Favorece la expresión o sustentación de opiniones
• Facilita el aprendizaje y amplia el conocimiento
• Material de apoyo principal es la lectura
Los requisitos para plantearlo y trabajarlo son:
• El alumno debe pensar por el mismo
• Hablar coherentemente
• Escuchar bien (poner atención)
• Elegir un buen tema
• Marcar tiempo de duración de sesión
• Disposición de los participantes
• Mente abierta y flexible a otras opiniones
Las actividades que se pueden trabajar:
• Preguntas que controlen y dirijan la discusión
• Examinar respuestas
• Comprometer a participantes cuando exista conflictos de ideas
• Resaltar puntos básicos
• No desviarse del tema principal
Las condiciones para trabajarlo:
• Tener de 10 a 20 participantes
• 1 horas mínimo de duración
• Ubicar en círculo o semicírculo a los participantes
• Buscar materiales de lectura apropiados
El rol de profesor no debe ser el tradicional, participará al igual que los demás, aunque se sugiere lo siguiente:
• Prepararse para leer el trabajo
• Hacer anotaciones
• Examinar notas para elaborar interrogantes
• Hacer preguntas a cualquier participantes y ser contestadas por turnos
• Preguntar siempre ¿por qué? Indagar más, para sustentar razones
• No permitir decir algo sin sentido, animando a que elabore correctamente sus respuestas
• Repetir las pregunta en caso de no sea entendida o replantearla
• Evitar discusiones o conflictos y controlarlos
• Hacer uso de diagramas o pizarrón para exponer ideas de conflicto y todos opinen
• No pretender llegar a conclusiones grupales. Deben quedar problemas por resolver y comprender las preguntas.
• Relacionar lo aprendido con respuestas que surjan
• Comprender lo que sucede en la mente de los alumnos
• Ser paciente y respetuoso, tener buen humor, crear un ambiente espontáneo y de relajamiento
Los propósitos del seminario son:
• Sentirse comprometidos con el conocimiento
• Los participantes sean responsables
• Hacer más placentero el aprendizaje
• Involucrar a todos los participantes en el proceso
Los beneficios de trabajar esta actividad son:
• Provoca el pensamiento crítico, reflexivo, analítico
• Estimula la capacidad de expresarse oralmente y de cuestionarse
• Desarrolla la habilidad de fundamentar respuestas y dar razones
Los requisitos que debe cumplir el profesor son:
• Preparar con excelencia sus sesiones
• Desarrollar la creatividad
• Ser activo en el aula
Adriana Guadalupe Montero López.
SITUACION PROBLEMA COMPLETO (PROPUESTA 1)
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE LA CONQUISTA DE MEXICO
SITUACION PROBLEMA COMPLETO (PROPUESTA 2)
TEMA: La independencia de México
CONTENIDO: Consecuencias sociales de la Independencia de México.
REPRESENTACIONES (El papel de la sociedad en las diferentes campañas insurgentes)
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
1. ¿Cómo era la vida social después de la consumación de la independencia?
2. ¿Qué bondades tuvo la firma del acta de la independencia para los indígenas? ¿Para los criollos?
¿Para los peninsulares? ¿Para las diferentes castas? ¿Y para los esclavos?
3. ¿Qué acciones realizó el gobierno de nuestro país para mejorar la vida de todos los ciudadanos?
4. ¿Qué grupo social se vio más afectado?
CONCEPTOS CENTRALES:
Independencia, sociedad, consumación, clase social, acta de independencia
REFERENCIAS:
• Libros de texto
• Libros de la Biblioteca del Aula y la Biblioteca Escolar
• Revista “Relatos de historias de México”
• Videos
• Línea del tiempo y biblioteca virtual
• Sitios web con la temática
ACTIVIDAD PREVIA:
Los alumnos investiguen las acciones de los personajes que participaron en la consumación de la independencia (páginas web sugeridas por el profesor)
SECUENCIA:
1. Escuchen la narración de uno de los personajes de la consumación de la independencia(con musicalización de fondo y visualización de imágenes)
2. Contesten las preguntas ahí planteadas
3. Inventen frases célebres sobre lo que escucharon en la narración
4. Comenten sus investigaciones y las comparen con la narración
5. Redacten una entrevista al personaje que más les haya impactado
6. Representen la entrevista de su personaje al grupo
7. Discutan sobre cómo influyen las acciones de los personajes en la sociedad de esa época
8. Observen el video del abrazo de Acatempan, la firma del Plan de Iguala y Los tratados de Córdoba
9. Como actividad de cierre: el alumno elaborara un mapa mental sobre el tema
CUESTIONAMIENTOS FINALES
1. ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la escuela?
QUE AL PARTIR DE PREGUNTAS GENERADORAS, LOS ALUMNOS APRENDEN A REFLEXIONAR, CRITICAR Y ANALIZAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
2. De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo
LA NARRATIVA, EN CUANTO AL ENFOQUE QUE SE LEYERON EN EL CURSO. CONSISTE EN HACER UNA NARRACION HISTORICA PLANTEANDO UNA SITUACION PROBLEMA, EN LA QUE EL ALUMNO REALICE JUICIOS CRITICOS, REFLEXIVOS Y DEDUCE CAUSAS, CONSECUENCIAS Y EVOLUCIÓN QUE HA TENIDO EL HECHO HISTORICO EN LA SOCIEDAD.
3. ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
EN TODOS LOS SENTIDOS DE NUESTRA LABOR DOCENTE A PARTIR DE LA PLANEACION, EJECUTANDO LA SECUENCIA DIDACTICA CORRECTA, ADECUADA Y PERTINENTEMENTE.
4. ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
• LA FORMACION DEL GRUPO PARA EL CURSO (no hubo demanda)
• DESINTERES POR LA ASIGNATURA POR UNA GRAN PARTE DE LOS DOCENTES
• LOS TIEMPOS PARA LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE
• FALTA DE RECURSOS TECNOLOGICOS EN LA INSTITUCION DONDE SE LLEVO A CABO EL CURSO